Hoy en historias del fútbol, con el relato de nuestro líder de periodico Luis Arellano 🇵🇪 y la edición de Dani Torres 🇨🇴, reviviremos la historia y legado una de las mejores selecciones de la historia del fútbol. La generación dorada de los Holandeses y el porque de su legado que ha perdurado con los años sin importar el idioma del que hablemos. La Holanda de Johan Cruyff, la Holanda de los 70’s.
Durante la década de 1970, la selección holandesa fue aquel equipo que supo desafiar la lógica en el fútbol, marcando una época y el rompimiento de un paradigma, revolucionando el futbol en sus tiempos.
Su revolución táctica constaba de que ningún jugador de los 11 en la cancha tenía una posición fija con el objetivo de apoderarse del balón en lugar del lugar, muestra de ello fueron sus máximos atacantes, quienes a excepción del último delantero dorado de la época Marco Van Basten, fueron jugadores del medio campo, quienes sin estar en el área, llegaban por sorpresa y hacían rugir las redes naranjas, estos jugadores fueron: Johan Cruyff, su emblema por excelencia, Frank Rijkaard o el mechas largas Gullit. Todos defendían y todos atacaban, esa era la moral holandesa.
Así que muy bonito y todo la idea de subir y bajar en el campo... pero... Lo que muchos desconocen es el grado de preparación física al cuál estos jugadores se sometían a diario. Rigurosas jornadas de entrenamiento para tener el físico necesario para poder cumplir con el esquema de juego, una exigencia máxima desde que entraban al campo hasta el pitido final.
Es por este detalle en particular, que a dicha selección (y aún hoy en día) se le conoce cómo "La naranja Mecánica" pues no importaba si eran defensas o delanteros, volantes, porteros, suplentes o titulares... todos estaban obligados a hacer el mismo entrenamiento robotizado al punto que parecían programados para el desgaste físico redondito durante toda la temporada; de ahí el apodó “La Naranja Mecánica”. 🌟
Su entrenador Rinus Michels fue el creador de este esquema de juego el cual llamó “Futbol Total” el cual constaba de una alta presión al juego del rival, tener la posesión del balón y crear triangulaciones en el campo con tal de generar superioridad numérica. Los resultados se vieron en el terreno del juego cuando toda su preparación física aplastaba a los rivales, quienes cansados no rendían al nivel esperado, y nuestra selección naranja los doblegaba táctica y físicamente.
Con este estilo de juego, los comandados por Johan Cruyff lograron clasificar a la Copa del Mundo de 1974, volviendo después de cuatro décadas a la cita mundialista, y aquí fue el punto donde su juego maravilló al mundo y donde dejaron claro a todos que este era el renacer de una nueva Holanda, y el nacimiento de una nueva forma de entender el fútbol, del nuevo estilo que no daría treguas a ningún equipo con tal de lograr su objetivo.
En dicho mundial, los holandeses lograron avanzar como primeros de su grupo, derrotando a Uruguay por 2 – 0, empatando con Suecia a 0 y ganándole a Bulgaria por goleada 4 – 1. ⚽
Luego en la fase final enfrentaron un duro grupo A, junto a Argentina, Brasil y Alemania Democrática. Logrando derrotar a Argentina por 4 – 0 y ganándole a Brasil y Alemania Democrática por 2 – 0, cumpliendo así con puntaje ideal su paso a la final donde se enfrentarían a la Alemania Federal, y allí en ese mítico encuentro, los Holandeses llegaron con las consecuencias de llevar siempre su estilo de juego, pues durante la final se observó que los jugadores ya no rendían como los juegos anteriores, acusando un cansancio físico claro. Sin embargo, intentaron llevarse el triunfo hasta el final, pero no fue posible, Gerd Muller, el bombardero alemán finalmente anotaría y la naranja Mecánica caería por 2 -1 ante una Alemania que supo dominar a la Naranja Mecánica. Cómo dato curioso, su capitán Johan Cruyff fue premiado como el mejor jugador del Mundial, premiando la entrega holandesa en su regreso a las copas del mundo. 🏆
Los holandeses mantuvieron el mismo estilo de juego y 4 años más tarde en el Mundial de 1978, en medio de una delicada situación social en Argentina, nuevamente lograron llegar a la final, sin embargo, cayeron nuevamente ante el anfitrión Argentina por 3 – 1 en la prórroga sin poder contar con Johan Cruyff debido a amenazas de muerte que tuvo para ese entonces en tierras argentinas.
Años después la naranja Mecánica perdería a la mayoría de sus referentes por cuestiones de edad, pero no sin llevarse un título, la eurocopa, de mano de el tres veces ganador del balón de oro: "El Cisne" Marco Van Basten. Posteriormente, este esquema de juego fue mejorado y aplicado por Johan Cruyff en su faceta de técnico del Barcelona, donde lo implementó y logró llevar a los culés a conquistar su primera Champions League en la década de los 90'.
El punto máximo de este estilo de juego sucedió en la época del 2008 al 2011 dónde el Barcelona, de la mano de Pep Guardiola revolucionó el fútbol con este estilo de juego donde brillo uno de los mejores jugadores de la historia, el falso 9 del barca en ese entonces: Lionel Messi. Estilo de juego que posteriormente pasó a llamarse Tiki Taka. ⚽
🏆 Hoy en día, la Naranja Mecánica es considerada la mejor selección en la historia de Holanda, o como se llama oficialmente el país hoy en día: Neerlanda. 🇳🇱
0 Comentarios